Sobrevivir al apocalipsis zombi. Cuando pensar se convierte en un peligro

Del Saber a la Sabiduría.

Resulta curioso cómo en la Era de información y la comunicación, la ignorancia y la estupidez se abren camino entre las prietas filas de la Sociedad alienada, desmoralizada y complaciente, como si de un virus apocalíptico que infecta sus mentes se tratara.
No resulta por otro lado sorprendente. Una Sociedad ignorante y estúpida, carente de inteligencia emocional, arrastrada a la irracionalidad y el buenismo, es mas fácilmente manipulable y controlable.

El librepensamiento siempre ha sido el enemigo del Poder. Y el “Saber”, el conocimiento, es la materia prima fundamental que ha alimentado las calderas del alma del inconformista, rompedor de las cadenas de lo socialmente impuesto.
Sin embargo, el conocimiento, no da la Sabiduría per se, tan sólo es un instrumento que conduce a esta, si se sabe tomar el camino adecuado para ello.Porque Saber y Sabiduría, aunque tengan la misma raíz, en realidad son dos conceptos diferentes aunque relacionados.

El Saber, es condición necesaria pero no suficiente para lograr la Sabiduría necesaria para tomar decisiones acertadas y maximizar el propio desarrollo personal. Hay que saber usar el “Saber”, para crear sabiduría.
Adquirir y acumular muchos conocimientos en la cabeza no sirve de nada si no se es capaz de sacar provecho de los mismos.

Saber, es tan sólo la expresión de los conocimientos que se adquieren y acumulan. Mera información que sin el necesario análisis y aprovechamiento, no sirve de nada, tal y como ya desarrollé en su día en la teoría de la Pirámide cognitiva.
Hay gente que tiene una poderosa memoria, o se esfuerza por memorizar conceptos e información sin entender realmente lo que está aprendiendo, o sin saber relacionarlo con otro conocimiento y sacar provecho del mismo.En “Funes el memorioso”, Borges relataba la historia de un hombre con una memoria extraordinaria, que recordaba y aprendía todo, pero era incapaz de pensar.Por tanto, tan importante como aprender y adquirir conocimientos, es saber seleccionar qué aprender y recordar, como relacionarlo con el resto del conocimiento previo para obtener conclusiones adecuadas.Pero la Sabiduría en realidad no se circunscribe al mero hecho de entender y sacar provecho del conocimiento previo que otros han creado, sino ir un paso mas allá desarrollando nuevo conocimiento que permita mejorar el entendimiento propio e incluso general en un determinado área.

Si todo el mundo se limitara tan sólo a aprender aquello que otros enseñan, no evolucionaría el conocimiento.

Uno puede ir al conservatorio, aprender música, su Historia, a tocar instrumentos, y dedicar su vida a tocar la melodías de otros, o a enseñar a otros lo que ha aprendido. Sin embargo, un maestro de la música, por ejemplo crea nuevos conceptos y tendencias, revoluciona los conceptos previos.

Alguien puede graduarse con honores en psicología, y conformarse con aplicar conceptos que ha aprendido convencido de que hace lo correcto, sin siquiera plantearse que seguramente el 90% de la doctrina que conoce es basura infectada por ideología WOKE y conceptos vacíos, en lugar de buscar nuevos caminos al entendimiento de la psiquis y su influencia en el comportamiento humano.Un militar puede ser el numero uno de su promoción de Estado mayor, y conocer la teoría de memoria, e incluso ser capaz a aplicarla, si se dieran las condiciones ideales de los libros que aprendió. Pero sin embargo, los grandes genios del arte de la guerra son aquellos que supieron adaptarse a la realidad y circunstancias, buscando nuevas tácticas y estrategias revolucionarias Las mas de las veces esos sabios eran cultos y conocedores de ciencias muy diversas que integraron para lograr las ventajas competitivas que les hicieron prevaler sobre sus contrariosUn modelo de instrucción y aprendizaje no es útil ni practico si no enseña a la persona a sacarle partido al conocimiento. Sin embargo, aun es peor un modelo como el actual que incluso desprecia en conocimiento, bajo la excusa de que todo esta en internet al alcance de los pulgares.

Es la sabiduría la que hace evolucionar y revolucionar el conocimiento y la Sociedad ya que usa el conocimiento previo de otros para crear nuevo conocimiento.

Para ello requiere saber aprovechar conocimientos diversos y relacionarlos y coordinarlos para que generen sinergias positivas e innovadoras.

Un ejemplo de ello, sería el concepto de la psicohistoria que desarrolló Isaac Asimov en su serie de novelas de ciencia ficción de la “Fundación”.

Una supuesta Ciencia futurista que aunaba el conocimiento de la Historia, la estadística matemática, la Psicología y la Sociología para predecir cuál sería la evolución de la Sociedad y los acontecimiento futuros.

Si bien el concepto tal y como lo desarrolla en sus libros no es hoy posible con semejante grado de precisión, si es cierto que la comprensión de estas áreas de conocimiento permite entender, comprender y anticipar muchos acontecimientos del presente y futuro, tal como es la evidente decadencia occidental actual, semejable a la previa caída del imperio romano hace ya 15 siglos.

Y comprender y anticipar, es el primer paso para evitar o corregir errores, y evitar situaciones no deseables. Tal seria la importancia de que los designios de la Sociedad estuvieran en manos de personas sabias, y no de la pandilla de semianalfabetos y psicópatas que nos gobiernan.

Por tanto, aprender conceptos como es norma en los sistemas reglados de enseñanza, carece de sentido en si mismo, incluso si su recuerdo trasciende el tiempo justo y necesario para aprobar un examen.

Incluso comprenderlos y hasta saber sacar utilidad practica de los mismos no es suficiente.

Es necesario integrarlos en un modelo complejo y multifacético, que nos sirva para intentar entender mejor el entorno que nos rodea y a nosotros mismos.

El actual modelo de enseñanza es por tanto inútil para el desarrollo personal dado que desarrolla ni incentiva las habilidades necesarias para el verdadero desarrollo intelectual del individuo, sino tan solo busca su ajuste, ahormamiento e integración en la masa, alienándolo y desposeyéndole de la cualidad fundamental de la humanidad, su juicio critico.

Este problema se acrecienta cuando se traslada al modelo universitario de enseñanza, impartido las mas de la veces por personas que siquiera en su vida han ejercido una actividad profesional, y que en gran medida jamás han desarrollado conocimiento real en su área de conocimiento, dedicándose tan solo a reproducir aquello que otros les han enseñado a ellos mismos sin pensar en su utilidad practica.

Existen diferentes factores que condicionan la capacidad de una persona para ser capaz de transformar el saber, en sabiduría.

Por supuesto, lo primero que a cualquiera le viene a la mente es la inteligencia como cualidad necesaria y suficiente para poder ser capaz de transformar el conocimiento en Sabiduría.

Sin embargo, si bien la inteligencia es un factor importante que facilita dicho proceso, no es ni de lejos suficiente, y a veces siquiera necesario, si se es capaz de desarrollar otros factores que quizá por separado no son decisivos pero en conjunto su sinergia lo es.

Por supuesto lo primero y fundamental es estar en disposición de acceder al conocimiento, algo que hoy en día no es un problema para nadie, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ayuda sin duda que exista una motivación y estimulación externa que anime a la avidez por el Saber, algo difícil en una Sociedad moderna fundamentada en la mediocracia y el desprecio a la cultura del esfuerzo

Porque el camino a la Sabiduría requiere mucho tiempo y esfuerzo, que la mayoría de las personas no están dispuestas a canalizar para dicho fin.

Ello condiciona en gran medida las cualidades personales intrínsecas que favorecen que algunas personas, incluso en el actual contexto WOKE de desprecio al Saber, busquen su propio camino hacia el desarrollo intelectual.

Fundamental es tener y desarrollar al máximo la inteligencia emocional que permite el control sobre el sistema límbico, donde anidan las creencia y emociones, que favorecen los sesgos cognitivos y las presunciones, que impiden cualquier esfuerzo de sacar conclusiones validas de la información disponible.

Esto permite entre otras cosas filtrar la información y evitar los condicionamientos e intentos de manipulación externos. Porque los resultados del proceso de análisis de la información tan sólo puede ser tan buenos como la cantidad y calidad de la información disponible.

El proceso de filtrado de la información es fundamente y cuanta mas información previa este disponible para contrastar mejor será el proceso de cribado de la misma.

Esa misma inteligencia emocional a su vez es imprescindible para desarrollar el adecuado grado de autoconocimiento, autoconfianza y autosuficiencia necesarios para poder remar incluso contra corriente para alcanzar las metas deseadas.

También es fundamental estar dotado y desarrollar las capacidades de pensamiento critico, inconformismo y curiosidad, que tanto se destacan de genios como Leonardo da Vinci, como razón de su éxito intelectual.

Pero tener y desarrollar estas cualidades y factores que permitan el desarrollo intelectual propio mas allá de los dictados implica también tener tiempo, y ello siempre implica un coste de oportunidad, con otras formas de utilizar el tiempo.

Una persona “Sabia”, siempre es necesariamente una persona introspectiva e introvertida, y con un escaso interés en relaciones sociales, buscando por tanto filtrar cuidadosamente qué personas deja entrar en su circulo, limitando su interacción social, que en la mayor parte de los casos no deja de ser una perdida de tiempo con la que la mayoría de las personas no hacen sino ocupar un tiempo libre que no saben emplear de mejor manera en su propio enriquecimiento personal.

En el mejor de los casos buscaran relacionarse con personas que estimulen su propio intelecto y les ayuden a mejorar en su desarrollo personal.

Además, la búsqueda el conocimiento y el crecimiento personal no siempre es el camino a la felicidad, mas bien puede llegar a ser lo contrario. La expresión “los tontos siempre parecen felices”, no es una mera frase hecha.

La verdad muchas veces puede generar mas angustia que tranquilidad, y el inconformismo como cualquier otra cualidad puede ser frustrante si se lleva al extremo.

Por ultimo y para cerrar esta entrada antes de que se extienda demasiado en el espacio y el tiempo, conviene siempre tener en cuenta el efecto Dunning Kruger que se ha generalizando en la inculta y complaciente Sociedad moderna.

Como ya se ha desarrollado en otras entradas, el Efecto Dunning Kruger describe la paradoja de que personas profundamente ignorantes y estúpidas se crean muy superiores intelectualmente, y actúen con el atrevimiento de parecerlo, mientras las personas mas inteligentes guiadas por su prudencia muchas veces se creen menos capaces de lo que realmente son.

Personas que con cuatro conceptos mal hilvanados van presumiendo de saber y conocer de cualquier tema como si fueran expertos. Incluso en los medios se los puede ver frecuentemente en programas de opinión y divulgación, siempre y cuando se atengan al relato impuesto.

Todo ello crea desastrosos efectos en su alrededor ya que una creciente legión de estúpidos actúan con una pretenciosa confianza en si mismos que los hace seductores y atractivos por su autoconfianza impostada en sus relaciones sociales, afectivas y profesionales.

Mientras, una Sociedad infectada por el virus de la simpleza, que no simplicidad, prefiere aceptar cualquier argumento peregrino fundado en cuatro media verdades aceptables mal hilvanadas para saciar su sesgo de confirmación y su buenismo, que una explicación compleja y elaborada por muy razonable que sea.

Contra la estupidez hasta los Dioses luchan en vano.

Sin embargo, cuanto más se sabe. y mejor se sabe gestionar ese concomimiento. menos vulnerable se es a los Dunning Kruger, y por tanto más fácil es evitarlos o combatirlos, limitando el efecto que puedan generar en nuestras vidas.

Cuanto mas sabios seamos mas comprensión tendremos sobre nosotros mismos, nuestro entorno y circunstancias, mejorando nuestra capacidad para aprovechar la oportunidades y evitar las amenazas, para poder ser todo lo dueños de nuestra vida que es posible en la actual sociedad liberticida donde se aniquila el espíritu del individuo y se impone el beneficio de las elites bajo la excusa del interés general, llegando incluso a cuestionar la propia libertad de opinión personal.

Porque lo único que no le pueden quitar a una persona es la libertad de pensar por si mismo, siempre y cuando realmente tenga la voluntad de hacerlo

No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir.

Sorcha Carey

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